bg bg
 
 
 

estado del tiempobetterpcs.net

 
       
SAN FERNANDO DE OMOA
castillo Fortaleza de Omoa ubicada en la bahía del mismo nombre y al norte del País, para llegar aquí puede hacerlo desde la cercana Puerto Cortés o bien desde San Pedro Sula, distante unos 65 kilómetros (40 Millas), en un viaje de unos 45 minutos. Aparte del recorrido en la fortaleza, podrá visitar el museo local y no está demás que al final de su visita se dirija a la playa a disfrutar de un baño y de un suculento pescado en los diferentes restaurantes de la zona.
Indudablemente el Castillo de San Fernando de Omoa es una de las grandes obras materiales que recuerdan la dominación de España en la América Central. Construido en la Segunda mitad del siglo XVIII con la mira de defender las costas del norte contra los corsarios ingleses que perseguían nuestro comercio. El ingeniero español, señor Navarro (Luis X) que visitó la América Central en 1743-1744. Reconoció entonces el fondeadero de Omoa; y en informe extendido por él en 1745 en la ciudad de Guatemala dijo a este respecto lo que sigue: " Ese Puerto es el más seguro, limpio y recogido de toda la costa de Honduras. Por cuyo motivo me ha parecido a propósito que sea fortificado, a menos costo y riesgo que el de Trujillo. La obra terminó en 1775, bajo el gobierno del mariscal don Martín de Mayorga. El plano final de dicha Fortaleza (propuesto por un cierto Conde de Aranda, Director General de Ingenieros de los Reales Ejércitos, el 15 de diciembre de 1756) era un compromiso económico que dio lugar a una innovación en el diseño militar.
Muralla:

El Recinto "El Real", cuyas paredes aún se yerguen adyacentes a la Fortaleza, fue establecido como guarnición temporal para proteger los pertrechos, las tropas y los obreros en los comienzos de la construcción de la Fortaleza. Anterior en fecha y rodeando a El Real, aunque ya no visible sobre la superficie del terreno, había una empalizada de madera que databa probablemente del año de 1752, el mismo año en que se inició la construcción del Recinto.

castillo2
 

En 1823 la Fortaleza se defendió con éxito contra el mercenario Luis Aury, pero no por contar con superiores fuerzas. La barrera natural de manglares al norte de la Fortaleza y la colocación estratégica de los cañones fuera de ella, contrarrestó la acción de los atacantes y los desanimó a seguir luchando. El ataque de 1779 es, por varias razones, de particular importancia. Primera: la comunidad entera, de más de 200 casas, fue supuestamente incendiada hasta los cimientos, (mapa británico, circa 1779) creando, de ser así un contexto sellado precisamente fechable. Segunda: el Mapa de Crame, 1779, ubica e identifica muchos de los edificios en el exterior de la Fortaleza que pudieron haber sido destruidos por el fuego.

La fortaleza de san fernando de Omoa es una belleza indiscutible en cuanto a obra material se refiere, fue el castillo mas vistoso de su epoca y de proteccion para los ciudadanos de ese entonces.
           

 

   change the language
       ::Patrocinadores
  Anuncie su empresa aqui!!! El Mejor Restaurante de Mariscos y Carnes Tipicas en todo Honduras
  Hotel Casa Real Santa Rosa de Copan Hotel el San Carlos, La Entrada Copan
  Anuncie su empresa aqui!!! www.betterpcs.net
     ::Envía Postales.click aqui!
 
    ::Visita Honduras
  Hoteles de la Región Los mejores Restaurantes
  Playas y Rios Lugares Turisticos & Antropologia