Arqueología y Lugares de Cultura

 

Copan Ruinas

Este magnífico parque, ubicado en el Valle de Copán, se ha convertido en una mayor fuente de información en cuanto a la antigua civilización Maya. Copán ha sido siempre considerada como la ciudad Maya más avanzada y elaborada artísticamente. A pesar de que el parque en sí está cercado, el legado Maya se puede encontrar a través del valle.

Fue declarada como sitio herencia de la humanidad en 1980 por la UNESCO y las continuas investigaciones por parte de arqueólogos durante más de un siglo la convierten en la ciudad más estudiada del imperio Maya. Las atracciones principales son el parque, ”Las Sepulturas”, ”Los Sapos”, las estelas que envuelven al valle y los dos museos: el Museo de Arqueología, ubicado en el pueblo y el Museo de la Escultura Maya, ubicado dentro del área de Visitantes del Parque.

Atracciones Principales :
Las atracciones principales son el parque, ”Las Sepulturas”, ”Los Sapos”, las estelas que envuelven al valle y los dos museos: el Museo de Arqueología, ubicado en el pueblo y el Museo de la Escultura Maya, ubicado dentro del área de Visitantes del Parque. Y actualmente estan abierto al publico los tuneles de acceso a las sepulturas mayas donde encontrara diferentes tumbas de los gobernantes del pueblo maya.

El Estadio para el Juego de Pelota: Considerado como el centro social de la ciudad. Este parque es el estadio más artístico en Meso-América. Únicos son los marcadores en las paredes laterales, que asemejan cabezas de guacamayos. El trabajo final realizado en este estadio se remonta a los días de Conejo 18.

La Gran Plaza: Famosa por sus altares y estelas que están distribuidos alrededor de esta inmensa plaza. La mayoría de estas piezas fueron erguidas durante el reinado del decimotercer monarca, conocido como Conejo 18, entre los años 711 y 736. Muchos de los altares poseen una forma zoomórfica.

La Escalinata Jeroglífica: Este templo único sostiene el texto más largo conocido que nos haya legado la civilización Maya. Fue erguido por el monarca número 15, conocido como Smoke-Shell y se cree que es un árbol genealógico, donde se guardan los registros de la ascensión y la muerte de todos los monarcas de Copán desde Yax-Kuk-Mo hasta Smoke-Shell. Los 5 portaretratos ubicados en la escalinata representan a los cinco sucesores de la dinastía.

La Acrópolis: La Acrópolis está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental. En la parte oriental están los templos 11 y 16 con el exclusivo altar Q ubicado en la base. El templo 11 fue construido durante el reinado de Yax-Pac y constituye la contribución arquitectónica más significativa que este soberano haya realizado a Copán. Este templo muy elaborado significaba su portal al otro mundo. El altar Q ha sido completamente”leído” y describe a cada (16) uno de los miembros de.

La Dinastía: Incluso Yax-Pac, sentados en su propio jeroglífico. En el mismo, el fundador de la dinastía Yax-Kuk-Mo se encuentra traspasando el cetro de poder directamente a Yax-Pac.

Los Túneles: Los estudios arqueológicos en Copán han llevado a la excavación de muchos túneles bajo el sitio mismo. De hecho, existen más de 4 kilómetros de túneles bajo la acrópolis. Los mismos les han permitido a los arqueólogos visualizar estadios anteriores de la estructura de Copán, así como descubrir tumbas importantes que nos han enseñado muchísimo acerca de la antigua civilización Maya. En marzo de 1999, dos de estos túneles se abren al público sobre una base limitada. Sólo se le permitirá el ingreso a diez personas por vez, y las mismas serán acompañadas por un guía.

Castillo San Fernando de Omoa

Fortaleza de Omoa ubicada en la bahía del mismo nombre y al norte del País, para llegar aquí puede hacerlo desde la cercana Puerto Cortés o bien desde San Pedro Sula, distante unos 65 kilómetros (40 Millas), en un viaje de unos 45 minutos. Aparte del recorrido en la fortaleza, podrá visitar el museo local y no está demás que al final de su visita se dirija a la playa a disfrutar de un baño y de un suculento pescado en los diferentes restaurantes de la zona.
Indudablemente el Castillo de San Fernando de Omoa es una de las grandes obras materiales que recuerdan la dominación de España en la América Central. Construido en la Segunda mitad del siglo XVIII con la mira de defender las costas del norte contra los corsarios ingleses que perseguían nuestro comercio. El ingeniero español, señor Navarro (Luis X) que visitó la América Central en 1743-1744. Reconoció entonces el fondeadero de Omoa; y en informe extendido por él en 1745 en la ciudad de Guatemala dijo a este respecto lo que sigue: ” Ese Puerto es el más seguro, limpio y recogido de toda la costa de Honduras. Por cuyo motivo me ha parecido a propósito que sea fortificado, a menos costo y riesgo que el de Trujillo. La obra terminó en 1775, bajo el gobierno del mariscal don Martín de Mayorga. El plano final de dicha Fortaleza (propuesto por un cierto Conde de Aranda, Director General de Ingenieros de los Reales Ejércitos, el 15 de diciembre de 1756) era un compromiso económico que dio lugar a una innovación en el diseño militar.

Muralla:
El Recinto “El Real”, cuyas paredes aún se yerguen adyacentes a la Fortaleza, fue establecido como guarnición temporal para proteger los pertrechos, las tropas y los obreros en los comienzos de la construcción de la Fortaleza. Anterior en fecha y rodeando a El Real, aunque ya no visible sobre la superficie del terreno, había una empalizada de madera que databa probablemente del año de 1752, el mismo año en que se inició la construcción del Recinto.


En 1823 la Fortaleza se defendió con éxito contra el mercenario Luis Aury, pero no por contar con superiores fuerzas. La barrera natural de manglares al norte de la Fortaleza y la colocación estratégica de los cañones fuera de ella, contrarrestó la acción de los atacantes y los desanimó a seguir luchando. El ataque de 1779 es, por varias razones, de particular importancia. Primera: la comunidad entera, de más de 200 casas, fue supuestamente incendiada hasta los cimientos, (mapa británico, circa 1779) creando, de ser así un contexto sellado precisamente fechable. Segunda: el Mapa de Crame, 1779, ubica e identifica muchos de los edificios en el exterior de la Fortaleza que pudieron haber sido destruidos por el fuego.

La fortaleza de san fernando de Omoa es una belleza indiscutible en cuanto a obra material se refiere, fue el castillo mas vistoso de su epoca y de proteccion para los ciudadanos de ese entonces.

Museo de
Antropología

Localizado en la ciudad de San Pedro Sula, uno de los destinos turísticos más importantes de Honduras, el Museo de Antropología e Historia abrió sus puertas el 25 de enero de 1994 con la finalidad de ilustrar el desarrollo de los diferentes grupos que han habitado la región noreste del país a través del tiempo.

Las exposiciones permanentes están divididas en dos áreas. La primera colección abarca desde los primeros vestigios del periodo Arcaico hasta el fin del mundo Prehispánico. La segunda parte se enfoca a la historia del Valle de Sula desde el descubrimiento de América, mostrando especial interés en el estudio de la mezcla cultural entre conquistadores y nativos. El Museo posee una biblioteca especializada y complementa su labor educativa con exposiciones temporales y seminarios; así como representaciones teatrales y de danza típica, entre otras actividades.

Servicios:
El museo de antropologia le ofrece una variedad de servicios que le ayudan a encontrar la informacion que necesite desde investigaciones hata ver una obra de teatro, los servicios que ofrece son: Exposiciones temporales, tienda de artesanias, auditorios para conferencias, cafeteria, guias, etc.


Este moderno recinto fue fundado por la iniciativa del Centro de Estudios Precolombinos e Históricos de Honduras para difundir la herencia cultural del país, promover la investigación y reforzar los lazos de identidad nacional.

Ubicacion: El museo de Antropologia e Historia se encuentra en la tercera avenida, cuarta calle noroeste, en la ciudad de San Pedro Sula, Cortes, Honduras.

Valle de
Angeles

Es un pequeño y muy pintoresco pueblo en las cercanías de Tegucigalpa que se ha convertido en un lugar favorito para los capitalinos los fines de semana. A solo 30 km. de distancia por una excelente carretera, también sus atractivos atraen a extranjeros, tanto residentes en el país como turistas. Entre semana, Valle de Ángeles es una población muy callada, pero los fines de semana suele estar lleno de visitantes.
El Instituto Hondureño de Turismo tiene un parque de recreación en las cercanías a la población, el cual es muy frecuentado por capitalinos, ya que cuenta con instalaciones estupendas para días de campo. El parque está ubicado dentro de unos exuberantes pinares y bosques, aunque muy visitado los fines de semana, ofrece una alternativa de atracción entre semana, cuando hay muy pocos visitantes. En la población existe un área con grandes galerones en donde artesanos de toda Honduras exhiben y venden sus artesanías a precios muy atractivos. Muchas de las piezas son hechas aquí mismo en Valle de Ángeles. En este fabuloso pueblo usted puede encontrar desde los mas finos acabados de marroquineria hasta un buen restaurante de comida típica, Hotel de buena calidad para hacer su estadía mas placentera.

Santa Rosa de Copan

Con una población de más de 25,000 habitantes, Santa Rosa de Copán es la ciudad más grande e importante del occidente de Honduras. Es la cabecera del departamento de Copán y además funge como centro administrativo del gobierno central para los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.
Conectada por la carretera del occidente (considerada como una de las mejores de Centro América) con San Pedro Sula al oriente y con las fronteras de El Poy con el Salvador y Agua Caliente con Guatemala, hacia el occidente, Santa Rosa de Copán es un punto geográfico importante donde el viajero que va o viene de Guatemala o El Salvador hacia Honduras puede detenerse a descansar. Tiene una buena infraestructura turística, que pone en manos del turista hoteles de diversas categorías, buenos restaurantes, cine y hasta discotecas. Lo mejor de todo son los precios. Santa Rosa es más visitada por hombres de negocio y gobierno que por turistas, y sus precios son sumamente cómodos para el turista, quién se sentirá bienvenido y en casa en esta ciudad colonial. La importancia de Santa Rosa se remonta a la época de la colonia, en donde debido a la alta calidad del tabaco que se producía en la zona, se escoge a esta comunidad como centro de acopio de tabaco, fundando “La Real Factoría del Tabaco “en 1765. Dicho nombramiento dio un gran auge a la creciente agroindustria de la zona, ya que la factoría se encargaba de repartir entre los cosecheros las semillas y demás insumos necesarios para la producción del tabaco, así como fijar los precios de compra y encargarse de su comercialización. Los altos precios a los que se cotizaba el tabaco en Europa generó una migración desde las ciudades de Gracias a Dios y Comayagua hacia “Los Llanos”, como se conocía en aquel tiempo a la comunidad. Según los datos oficiales, para 1791 ya existía como una aldea, conocida como “Los Llanos”, y para 1812 fue nombrada municipio con el nombre de Los Llanos de Santa Rosa. Al formarse el departamento de Copán, que anteriormente formaba parte del departamento de Gracias (ahora Lempira) Santa Rosa fue declarada cabecera departamental.

Economía:
Durante los años subsecuentes, con la diversicación de la economía, en la que el comercio ha tomado un lugar preponderante, llegaron hasta Santa Rosa ciudadanos alemanes, austriacos, chinos y palestinos, quienes además de aportar al crecimiento económico, contribuyeron a enriquecer el acerbo cultural de la ciudad.

En la actualidad, Santa Rosa de Copán es una ciudad pujante, de hermosa arquitectura colonial, que cuenta con infraestructura de servicios inmejorable. En sus pintorescos alrededores el turista encontrará un sin fin de posibilidades de diversión a su medida; dentro de las actividades que se ofrecen se cuenta con las visitas guiadas a su centro histórico, incluyendo dentro de esta a la fábrica de puros “La Flor de Copán” donde continúa la tradicional manufactura del cigarro hecho a mano. Usted puede visitar la fábrica de puros y recibir un “tour” por ella, observando las diversas etapas en el arte de hacer un puro de buena calidad. En sus hermosos alrededores de Santa Rosa de Copán se encuentran sitios ideales para los amantes de la naturaleza y actividades al aire libre, pudiéndose realizar caminatas, excursiones a caballo, ciclismo de montaña y visitas a balnearios y centros recreativos, dentro de los que sobresale el Parque Natural La Montañita y el balneario turístico las tres jotas, ubicado este último a 24 kilómetros de Santa Rosa, sobre la carretera a Gracias, Lempira. Aquí, además de piscinas con aguas termales, paseos en lancha y una agradable zona para acampar, puede disfrutar de paseos a plantaciones de tabaco, café y lufah (pastes), así como senderos a un mirador cercano y al bosque.

Comayagua

Es una ciudad de 200.000 habitantes, cabecera del departamento del mismo nombre. Tiene aeropuerto internacional (el aeropuerto de Palmerola), que es usado como base militar de Estados Unidos de América, y tiene la pista de aterrizaje más grande de Centroamérica.

Comayagua se encuentra a 104 km (casi dos horas) al noroeste de la capital (Tegucigalpa) y a 148 km al sur de San Pedro Sula (la segunda ciudad más grande de Honduras). Comayagua es muy famosa como la «ciudad colonial» de Honduras. Tiene 4 catedrales principales construidas por los españoles durante el dominio de España en América Latina. En El Eden Palo Pintado se encuentra la Escuela Normal Centroamérica una de las normales más importantes del Honduras. El Departamento de Comayagua, dentro de otras ciudades pintorescas tiene a Siguatepeque y La Libertad cuna de Alfonso Guerrero. Tambien en Comayagua se conserva el reloj mas antigua de America y esta funcionando. Hoy en día, Comayagua es una ciudad de muy fácil acceso. La principal carretera del país pasa por un costado de la ciudad, comunicándola convenientemente con las Ciudades de Tegucigalpa, (a unos 80 Km. de distancia hacia el sur) y San Pedro Sula (a unos 140 Km. de distancia hacia el norte). Situada a una altura aproximada de 550 metros sobre el nivel medio del mar y en el centro de un extenso valle, rodeado de majestuosas montañas, Comayagua ofrece un clima cálido, que refresca agradablemente por las noches.
Patrimonio:
La casa en donde nació José Trinidad Cabañas, Así como la que habitó Francisco Morazán son ahora monumentos nacionales que se busca preservar. La ciudad está construida de acuerdo al antiguo sistema español a base de una plaza central y una traza cuadriculada, y cuenta con varias construcciones que guardan una rica historia del pasado de Honduras.

Destacan la Catedral, las iglesias de La Merced, La Caridad, San Francisco y San Sebastián, así como la sede del Obispado y la sede del Museo de Arqueología de Comayagua, que en su tiempo fue la Casa Presidencial, el Congreso Nacional y el Palacio de Justicia de la Suprema Corte de Justicia.