Algunas de las ciudades mas importantes 

 

 

San Pedro Sula

(Capital Industrial de Honduras)
San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536 por el adelantado don Pedro de Alvarado. Su evolución fue muy lenta, sufriendo en los primeros cuatro siglos, saqueos e incendios por los piratas que traficaban en el Caribe hasta mediados del siglo XIX. Con el auge del cultivo del banano, la llegada de las trasnacionales y la construcción del ferrocarril, se da el despegue económico y demográfico de la ciudad.
Hacia 1888 la ciudad contaba con apenas 1.714 habitantes y 60 años después con más de 20.000. Para el 2000 la población del municipio fue de 540.000, lo que representa un crecimiento de 5,5%. San Pedro Sula ha evolucionado muy significativamente durante la segunda mitad del siglo XX. Gracias a la creación de un importante polo de desarrollo se establecieron fábricas, talleres, hospitales, farmacias, colegios y universidades, de manera que ha existido un desarrollo continuo.

Origen de su nombre:
En sus orígenes la ciudad fue fundada con el nombre San Pedro de Puerto de Caballos, posteriormente cambió a San Pedro, y luego se le agregó la palabra Sula, Si Sula proviene del dialecto local usula, significa ‘valle de pájaros’, si proviene del idioma azteca sol-la significa ‘lugar de codornices’, y si proviene del dialecto misquito sola, significa ‘venado’.


Actividades económicas: La ciudad cuenta con más de 20 instituciones bancarias, de las cuales la mitad han quedado constituidas en la última década del siglo XX. También se han expandido las compañías de seguros. El comercio ha sido floreciente y se han desarrollado modernos centros comerciales (que los habitantes llaman mol del inglés mall), con buen éxito, entre ellos el Multiplaza, el Mega plaza, el Metroplaza y el CityMall; éste es el más reciente y además, el más grande de Centroamérica. En el centro de la ciudad siempre están operando los almacenes tradicionales, pero éstos han abierto sucursales modernas en la periferia. Han proliferado los restaurantes de comidas rápidas, tales como: McDonald’s, Wendy’s, Burger King, Pizza Hut, Popeye’s, Church’s Chicken, Friday’s, etc. La hotelería en la ciudad ha logrado gran adelanto, abriendo sus instalaciones hoteles como Camino Real, Hilton Princess y Holiday Inn, aumentado la disponibilidad de habitaciones para el turismo.

Tegucigalpa

Es la ciudad capital de Honduras y la ciudad más grande del país. Ubicada al pie del cerro El Picacho en un estrecho valle formado por el río Grande o Choluteca, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, su población en 2006 es de 1.200.000 aproximadamente. Tegucigalpa se encuentra a la margen derecha del río Grande Choluteca y esta unida a Comagüela por varios puentes.
Ambas ciudades se localizan en el municipio del Distrito Central sede del gobierno de la República de Honduras.
Tegucigalpa fue fundada por un grupo de españoles con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de 1578 sobre un antiguo poblado indígena existente. La capitalidad de la República de Honduras pasó de Tegucigalpa a Comayagua y viceversa en varias ocasiones, hasta que en 1880 quedó definitivamente establecida en Tegucigalpa.

Origen de su nombre:
El nombre de Tegucigalpa proviene del Náhuatl Teguz-galpa, que significa “Cerros de Plata”.En esa época el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro. La primera capital de Honduras fue el puerto de Trujillo en el Mar Caribe, después se trasladó a la ciudad de Gracias, en el departamento occidental de Lempira, donde funcionó la “Real Audiencia de los Confines”; un rectorado político militar de España para todas las colonias de Centroamérica.


Política: El Gobierno local se ejerce en la capital hondureña por medio de un Alcalde acompañado de cinco regidores de los otros partidos políticos. En tiempos de campañas electoreras, los candidatos a la alcaldía hacen diferentes obras a lo largo y ancho de la ciudad en busca de votos, actividad que se ve disminuida tan pronto se establecen las nuevas autoridades. Últimamente, la ciudad ha cambiado bastante, la capital muestra una cara diferente y tiende a parecer a una ciudad grande debido a la orografía que permite observar sus dimensiones desde cualquier lugar alto de la ciudad. El modernismo esta invadiendo la ciudad y casi todos los aspectos de antaño se está perdiendo y son sustituidos por edificios modernos de varios pisos.


Lugares Turísticos: Centro histórico de tegucigalpa, El Teatro Manuel Bonilla Parque La Leona, El museo nacional Villa Roy, Cerro del Picacho, La Catedral, El Santuario de Suyapa, Parque Nacional La Tigra, Cerro Juana Laines, Museo del Hombre, etc.

Puerto
Cortes

El puerto mas importante de Centro América.
Puerto Cortés fue fundado en 1,524 como la Villa de Puerto Caballos. El Presidente José Maria Medina le puso el nombre de Puerto Cortes en 1526, se localiza en la zona noroeste de la república de Honduras, a 1551 Latitud Norte y 8757 Longitud Oeste, en una bahía amplia y profunda.
Cuenta con una extensión territorial de 391.2 Kms. Sus límites Geográficos son: Al Norte: Con el Mar Caribe, Al Sur con Municipio de Choloma, Al Este con Municipio de Tela, Al Oeste con el Municipio de Choloma y Omoa.Es bañado por los ríos Tulián, Chamelecon, Ulúa, Medina y Cieneguita. Tiene una población aproximada de 86,001 habitantes. Cuenta con 365 Aldeas y 144 caseríos. El municipio esta zonificado en seis sectores: Sector Garifuna, Merendon, Carretero, Pantano, Ramal de Lima y Área Urbana. En términos de suelo según el mapa de Simmnos, a lo largo del litoral. En las partes bajas se encuentran suelo de tipo Arena de playa y hacia las áreas de pie de montaña y de montaña de altura media son suelos tipo de Pantano y Ciénagas. El clima esta catalogado como tropical lluvioso, con una Precipitación media anual de 2,890 Mm., temperatura promedio anual 29C°, humedad relativa promedio anual 80-82%, dirección predominante de los vientos Noreste, velocidad promedio de 5.4 nudos.


Importancia del Puerto :
Puerto Cortés se ha convertido en el puerto más importante de todo Centro América. Es aquí por donde se exportan e importan la mayoría de los bienes que generan el comercio internacional de Honduras. Junto con esta ciudad el centro industrial y comercial más importante de Honduras. . Hoy en día, Puerto Cortés es una ciudad de tamaño intermedio y con el bullicio de cualquier ciudad puerto importante en el mundo. Por sus calles se pueden observar los marinos que arriban a la ciudad o bien, que están a punto de zarpar.


Modernismo: Una moderna autopista une al puerto con San Pedro Sula motivo por el cual muchos sampedranos hacen de la zona de Puerto Cortes un destino popular los fines de semana y días feriados. Pero Puerto Cortes es mucho más que un puerto industrial. Siguiendo la costa hacia el oriente, y a corta distancia del puerto, se llega a las aldeas Garífunas de Travesía y Bajamar. Estas dos son algunas de las más importantes en su género en Honduras, y en ellas podrá usted convivir con esta rica cultura viva de nuestra Honduras. Los Garífunas de estas dos poblaciones son famosos por sus grupos de baile, y todos los años se lleva a cabo un festival Garífuna en Bajamar. Un poco antes de la aldea Garífuna de Travesía podrá encontrar el Hotel y Restaurante Fronteras del Caribe, sin dudas una de las mejores opciones para alimentos en la zona. Ubicado en la playa, y rodeado de frondosos cocoteros, ofrece el ambiente ideal para relajarse y disfrutar de un día en la playa. Es en esta zona, en la Playa del Faro, donde se encuentra el Hotel Costa Azul, su mejor alternativa para hospedarse y gozar de la tranquilidad de las playas en el sector oriental del puerto. Hacia el Occidente, y siguiendo por la playa rumbo a la comunidad de Cieneguita, usted pasará por las playas de la Coca Cola, las más famosas y visitadas del puerto. Estas playas municipales tienen una serie de restaurantes y bares en donde usted podrá almorzar durante su estadía en la zona.

La
Ceiba

Capital del Ecoturismo.
La Ceiba es la cabecera del departamento de Atlántida (Honduras). Es llamada la Novia de Honduras debido a que es uno de los centros turísticos más aclamados del país. En La Ceiba se celebra anualmente la Semana de Carnaval, hasta llegar al Carnaval Grande (como lo conocen los ceibeños).
En La Ceiba se ubica la noche nocturna que es la Zona Viva, donde según algunos ceibeños todos los días es fiesta. La Ceiba es la tercera ciudad más importante de Honduras. Tiene un aeropuerto internacional llamado Goloson, en este vuelan aerolíneas como TACA, Atlantic, SOSA. etc. El puerto de ciudad de La Ceiba comenzó a desarrollar en 1872, cuando Manuel Hernández construyó un tugurio debajo el árbol enorme. Alrededor, los otros vecinos comenzaron a radicar, seducir por el auge de las las plantaciones de plátano. El comercio de esta fruta era tan próspero que trajo la atención de compañías internacionales grandes que comenzaron a establecer en La Ceiba. La ciudad comenzó a crecer con extranjeros y emigrantes nacionales. A través de los años la infraestructura ha cambiado, pero La Ceiba ha guardado siempre nuestro sabor Caribeño propio. La Ceiba se declaró un Agosto de pueblo 23, 1877, siendo el centro del imperio de plátano y punto principal de la economía regional. Luego, las compañías más grandes industriales y financieras de Honduras vinieron a La Ceiba. Hoy, La Ceiba es el tercero la mayoría de la ciudad importante en Honduras, y el segundo la mayoría de el puerto importante en el país. La Ceiba ha el alfabetismo más alto clasificado en Honduras, y una población grande bilingüe.


Origen de su nombre :
Desde sus inicios, la ciudad de La Ceiba ha cautivado a sus visitantes por sus bellezas naturales, el nombre mismo de la ciudad se debe a un gigantesco árbol de Ceiba que se alzaba majestuoso a orillas del Mar Caribe en el lugar donde hoy convergen la principal avenida y la primera calle, era tal su grandiosidad que sus primeros pobladores (garífunas provenientes de San Vicente) aseguraban que era “la escalera que Dios utilizaba cuando bajaba del cielo a visitar la tierra”.


Crecimiento: La ciudad puerto de La Ceiba se comenzó a formar en el año de 1872 cuando el Sr. Manuel Hernández edificó una choza bajo el descomunal árbol, alrededor de esta choza se fueron estableciendo otros vecinos, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía el cultivo del banano. El comercio de esta fruta atrajo la atención de las grandes compañías bananeras, las cuales comenzaron a establecerse y la ciudad fue poblándose con inmigrantes nacionales y extranjeros dando lugar a una organización del conglomerado urbano en el que aún se destaca como zona comercial la Avenida San Isidro o primera avenida. Con los años mejoró la infraestructura, guardando siempre el marco propio de la arquitectura caribeña con sus amplias calles. La Ceiba fue declarada municipio el 23 de Agosto de 1877, durante el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto, siendo el núcleo del emporio bananero y eje sobre el cual giraba toda la economía regional, propiciando que aquí nacieran las compañías industriales y financieras más grandes de Honduras. En la actualidad, es la tercera ciudad y el segundo puerto en importancia del país, supera los 200.000 habitantes en más de 170 barrios y colonias asentados sobre una superficie de aproximadamente 6000 hectáreas. Tiene el índice de alfabetismo más alto en Honduras y gran parte de su población es bilingue.


Lugares Turisticos: Debido a sus bellezas naturales ha sido declarada por el Gobierno de la República como “Capital del Ecoturismo”. Entre sus atractivos naturales destaca el imponente Pico Bonito (2345 mts.), que es también un parque nacional, en este bosque nubloso se conjugan las abundantes lluvias y las pendientes rocosas para formar bellas cascadas y paisajes espectaculares. Allí también se encuentra el Río Cangrejal, uno de los más emocionantes de Centro América para la práctica del canotaje o rafting.

Carnaval: La Ceiba es conocida a nivel centroamericano por su Feria Isidra, la cual se lleva a cabo a finales del mes de mayo y culmina con el Gran Carnaval de la Amistad cuando la avenida principal se convierte en una gigantesca pista de baile con bandas musicales en cada esquina donde la gente se divierte al contagiante ritmo de la música local. Pero no solamente para esta fecha el ambiente de fiesta alegra la ciudad, el espíritu alegre de sus habitantes prevalece todo el año en la primera calle o “zona viva” con sus discotecas y bares con ambientes para todos los gustos.