Historia de Honduras

 

Nuestro pasado

En la época precolombina, lo que es ahora Honduras era parte del área cultural mesoamericana. La parte occidental de Honduras era parte de la civilización Maya; las ruinas Precolombinas más impresionantes de Honduras son la antigua ciudad estado Maya de Copán, cerca de la frontera con Guatemala. La gran cultura Maya prosperó allí durante cien años, hasta principios del siglo IX.

Los restos de otras culturas Precolombinas se encuentran por todo el país, notablemente en sitios como La travesía y el valle Ulua. Una colección de artefactos nacionales prehispanos puede ser visitada en el Museo Nacional, en Tegucigalpa.

Hasta el día de hoy, la historia de Honduras antes de la llegada de los españoles está muy discutida, debido a la ausencia de fuentes antiguas. Las historias, leyendas y cuentos tienden a ser transformadas dependiendo de la religión y área del país sin tener ninguna base. Antes de ser llamada Honduras, este país fue uno de los focos de la cultura Maya, asentada en la zona durante cerca de 3000 años.

Entre la caída del Imperio Maya (892) y la llegada de los españoles (1502), Honduras sufrió la desaparición de esta cultura. Las causas de ello no han sido aclaradas, algunos historiadores son de la opinión que un huracán se interno en territorio maya destruyendo en gran parte la ciudad capital que se había edificado en Copan hoy conocida como Copan Ruinas, sabiéndose sólo que a la llegada de los españoles no quedaban vestigios directos de ningún estado maya. Se encontraba dividida en más de 7 diferentes tribus, descendientes de la cultura Maya, o nómadas que vinieron del Sur y del Norte.

Estas tribus no formaban ningún estado unificado, pero seguía teniendo cierta afinidad cultural heredada de los mayas. El juego de la pelota era uno de ellos.

Colonización

Las costas de Honduras fueron descubiertas por Cristóbal Colón, que llegó en julio de 1502, en su cuarto y último viaje. La colonización comenzó en 1522, año en que Gil González Dávila emprendió su conquista, continuada más tarde por Cristóbal de Olid, lugarteniente de Hernán Cortés. Olid pereció asesinado al cabo de algún tiempo y sus sucesores sometieron a los indígenas después de grandes esfuerzos, pero no contaban que tenían que vencer a un fuerte luchador y su objetivo se vio por unos momentos frustrados.

LEMPIRA Infundía respeto entre los suyos. luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles habían establecido en la época de la colonización, para no perder su libertad y costumbres.
Este guerrero instó en 1530 a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por los colonizadores, habiendo tantos bravos guerreros.

Los españoles al darse cuenta del levantamiento indígena, de inmediato comenzaron a atacar, la guerra se prolongó por seis meses.
Pronto se vio sitiado por las gentes de Cáceres, quien por orden del gobernador Montejo venía a dominarlo. El capitán español creyó fácil la empresa, pero no tardó en reconocer su equívoco. El sitiado era fuerte, era algo más, previsor y astuto, era algo más, era patriota. Al darse cuenta que no podían vencer a Lempira, urdieron un vil plan, basado en la traición. Lempira cayó en la trampa ya que él era un hombre que no sabía de este tipo de artimañas; y así disparándole justo en la frente, el jefe guerrero rodó por la sierra llevando consigo las esperanzas de liberación de nuestra raza.

Durante cerca de tres siglos se desarrolló con tranquilidad relativa la vida de la colonia que, durante algún tiempo, formó parte de la Capitanía General de Guatemala. En 1821 se inició la independencia de la América Central y, Honduras estuvo incorporada a México, hasta que el año 1840 se proclamó en República independiente, siendo su primer presidente Francisco Ferrera (1841-1845).

colon
escudo

Independencia

Honduras, junto con las otras provincias centroamericanas, se independizó de España en 1821; después fue brevemente anexada al Imperio mexicano. En 1823, Honduras se unió a las recién formadas Provincias Unidas de América Central. Al poco, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron el colapso de la Federación en 1838 – 1839. El Gral. Francisco Morazán – un héroe hondureño nacional – condujo los esfuerzos fracasados a mantener la federación. Restaurar la unidad centroamericana fue el objetivo oficialmente indicado como principal en la política exterior hondureña hacia el final de la Primera Guerra Mundial.
En el siglo XIX se proyectó (¿fecha?) la línea de ferrocarril desde la costa caribeña a la capital, pero agotó su presupuesto cuando alcanzó la ciudad de San Pedro Sula, por lo que se convirtió así San Pedro en el principal centro industrial y la segunda ciudad más grande.
Desde la independencia, Honduras ha sido sacudida con casi 300 rebeliones internas, guerras civiles y cambios del gobierno, más de la mitad de ellos durante el siglo XX. El país tradicionalmente careció tanto de una infraestructura económica como de integración social y política. Su economía basada en la agricultura vino a ser dominada en este siglo por compañías estadounidenses que establecieron enormes plantaciones de plátano a lo largo de la costa del norte. El capital extranjero, la vida de plantación, y la política conservadora dominaron Honduras desde el tardío XIX hasta mediados del siglo XX. Durante los años relativamente estables de la Gran Depresión, el General autoritario Tiburcio Carias Andino controló Honduras. Sus lazos con dictadores de países vecinos y con compañías de plátano estadounidenses le ayudaron a mantener el poder hasta 1948. Para entonces, los líderes provinciales militares habían comenzado a ganar el control de los dos partidos principales, los Nacionalistas y los Liberales.
El 3 de Octubre de 1963, los militares conservadores se adelantaron a las elecciones constitucionales y depusieron a Villeda Morales en un golpe sangriento. la intención era prevenir que el Dr. Modesto Rodas Alvarado, candidato del Partido Liberal, ganara ya que el era considerado el ganador de las elecciones y fue opuesto por gran número de terratenientes y lacayos de las compañías bananeras de los Estado Unidos. Estos oficiales desterraron a los miembros del Partido Liberal y tomaron el control de la policía nacional. Las fuerzas armadas, conducidas por el Gral. López Arellano, gobierna En julio de 1969 Honduras fue invadida por El Salvador en la Guerra corta de Fútbol.
Un presidente civil – Ramón Cruz, Nacional – asumió el poder brevemente en 1970, pero se demostró incapaz de manejar el gobierno. Honduras disfrutó de su crecimiento económico más rápido durante este período, debido a una mayor demanda internacional de sus productos y la disponibilidad de crédito comercial.

Heroes Nacionales

lempira

Lempira: Héroe Indígena

Era de origen Maya-Lenca, desde muy joven había dado muestras de gran valor y que puso a prueba en cientos de ocasiones, sentía un amor entrañable por su raza, tierra, sus leyes y costumbres.
Infundía respeto entre los suyos. Lempira luchó por defender a su pueblo de la esclavitud que los españoles habían establecido, para no perder su libertad y costumbres. Este guerrero instó a su pueblo a luchar por defender sus ideales y no permitir ser humillados por unos cuantos colonizadores, habiendo tantos bravos guerreros.

dionisio

Don Dionisio de Herrera

Nació en la ciudad de Choluteca, el 9 de octubre de 1781. Fue enviado a estudiar a la universidad de San Carlos en Guatemala; era un gran simpatizante de la Revolución Francesa y partidario de la Independencia de Centro América.
En 1820 desempeñó el cargo de Secretario del Ayuntamiento. El 28 de septiembre de 1821 fueron recibidos los Pliegos de la Independencia; el acta fue redactada por Don Dionisio de Herrera, a consecuencia de ello la Villa de Tegucigalpa recibió el titulo de ciudad el 11 de diciembre de 1821. El 16 de septiembre de 1824, Herrera tomó posesión del gobierno hondureño convirtiéndose así en el primer Jefe de Estado y siendo Vice-Jefe José Justo Milla. Don Dionisio de Herrera en su carácter de gobernante decretó la primera división territorial de Honduras en siete departamentos: Comayagua, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca; también decretó el primer escudo de armas y la primera constitución. El gobierno de Herrera fue derrocado el 1 9 de mayo de 1827 bajo el mando del Coronel Milla. Herrera fue prisionero en Guatemala (Capital de Centroamérica) y fue nombrado Jefe de Estado de Nicaragua por el Gral. Francisco Morazán en 1830. Don Dionisio de Herrera falleció el 13 de junio de 1850, en San Vicente, El Salvador, donde vivió sus últimos años dedicado al magisterio.

morazan

Gral. Francisco Morazán

Nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792, su primer cargo fue como secretario general del gobierno de Don Dionisio de Herrera en 1826. Años después es electo Presidente de la República Confederada de Centro América, cargo que desempeñó en los períodos comprendidos entre 1830-1838. Francisco Morazán tenía un pensamiento político semejante al de Simón Bolívar, el cual era de formar una república única, una sola Nación: REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA. Organizó un ejército y combatió contra el Gral. Justo Milla venciéndole en forma total. Con ese mismo ejército se proclamó Jefe de Estado en la ciudad de Comayagua. En 1834 trasladó la capital de Centro América a San Salvador, donde dictó leyes democráticas y su labor como gobernante fue muy buena. Murió fusilado en la ciudad de San José en Costa Rica el 15 de septiembre de 1842.

jtreyes

José Trinidad Reyes

Nació en Tegucigalpa, el 11 de junio de 1797.Aprendió las primeras letras en una escuela privada, también latín y música.
A la edad de 18 años pasó a León, Nicaragua, donde continuó sus estudios universitarios, allí se graduó de bachiller en filosofía, teología y derecho canónico. Se ordenó como sacerdote en el año de 1822. En 1830 incursiona en la política, por medio de la cual defiende los intereses de la iglesia. En el campo literario, José Trinidad Reyes, cultivó con éxito la composición de pastorelas y composiciones poéticas cortas sobre temas del campo y la Navidad. En el campo cultural, fundó un centro de estudios superiores, a la que llamó “La Sociedad del Genio Emprendedor del Buen Gusto”, y que comenzó a funcionar en 1845, luego se convertiría en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fundó también la biblioteca de la misma universidad, la cual lleva su nombre. Falleció el 20 de septiembre de 1855.

Organización Territorial

Honduras se subdivide en 18 departamentos listados a continuación:
– Atlántida
– Choluteca
– Colón
– Comayagua
– Copán
– Cortés
– El Paraíso
– Francisco Morazán
– Gracias a Dios
– Intibuca
– Islas de la Bahía
– La Paz
– Lempira
– Ocotepeque
– Olancho
– Santa Bárbara
– Valle
– Yoro

Cada uno de estos departamentos cuenta con una variedad de atracciones y resalta la belleza natural.

La capital de la República es la ciudad de Tegucigalpa Municipio del Distrito Central jurisdicción del Departamento de Francisco Morazán.
El terreno hondureño consiste principalmente de montañas en un 80%, pero también hay valles pequeños por las costas y en varios lugares del territorio principal. Honduras tiene un gran lago con el nombre de el Lago de Yojoa.
Honduras tiene como recursos naturales; la madera, el oro, la plata, cobre, plomo, cinc, mineral de hierro, antimonio, carbón, pesca e hidroelectricidad.

 

mapa18deptos