Un País rodeado por naturaleza.

 

lago3

Flora

Honduras presenta en sus paisajes una variedad de bosques formados por diferentes tipos de arboles que nos proporciona una gran utilidad para la producción de madera, entre los que mas abundan se encuentran: El pino, roble, laurel, naranjillo, cedro, etc.

Cada tipo de vegetación tiene fauna asociada que le es propia y debido a su diversidad de zonas de vida en el parque se pueden observar gran variedad de especies animales como por ejemplo la gran variedad de aves tropicales entre las cuales se pueden enumerar tucanes, golondrinas, pajuiles, Águilas pescadoras, pavas, diferentes tipos de pericos y loras, pájaros carpinteros, oropéndolas, es posible observar en algunas zonas Quetzales. Esto en lo que se refiere a aves con lo referente a animales de pelo podemos mencionar Tacuazines, venados, tigrillos, conejos silvestres, gatos cola anillada, guatusas, ardillas, Tapir o Danto y con suerte se pueden observar jaguares, osos hormigueros y monos aulladores.

Fauna

La fauna también es muy variada, es rica en especies como; mono, gato montes, venado cola blanca, reptiles, serpientes, caimanes, etc. En lo que se refiere a insectos en le parque se pueden observar gran variedad de insectos de colores llamativos como escarabajos brillantes, mariposas de gran tamaño y espectaculares colores y otros insectos que muy difícilmente pueden ser observados en otros lugares.


Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, buitres, aguilas, pavos reales, etc.
La flora del parque es muy variada y atractiva para el interés de los diferentes tipos de visitantes, se pueden observar árboles maderables tales como el cedro, laurel, pino, caoba, ceibo. Entre La flora de interés medicinal podemos mencionar el liquidámbar, roble, Variedad de especies de helechos como el calaguala. Diferentes tipos de orquídeas y bromelias pueden ser observadas, estas además de ser un importante eslabón en el ecosistema nos deleitan la vista con las flores de diferentes colores.

islasb4

Pico
Bonito

El Parque Nacional Pico Bonito constituye una de las Áreas Protegidas mejor conservadas de Honduras creada bajo Decreto 87 – 87, mejor conocida como “Ley de Protección de Los Bosques Nublados de Honduras que hacen que se mantenga más protegido el Pico Bonito como otros bosques del país”.
El Parque Nacional Pico Bonito es parte de la cadena montañosa de la cordillera de Nombre de Dios, y por muchos años ha sido objeto de admiración y de inquietud aventurera. El parque es uno de los más grandes en Honduras, presenta un panorama excepcional con pendientes escarpadas alcanzando grandes alturas a cortas distancias del mar.


En esta montaña podra hacer una caminata hasta llegar a la punta del pico y observar todo el panorama desde arriba, se encontrara con diversas especies de animales y vegetacion, la caminta dura aproximadamente 2 horas o mas.


El Parque cuenta con varios rasgos de grandeza que lo distinguen de otros Parques, tales como: su gran extensión, cubriendo dos Departamentos del País, Atlántida y Yoro, sus picos más altos, la alta cantidad de ríos (46), su cercanía al mar (caracterizado por un superlativo que Pico Bonito es el punto más alto frente al mar entre Florida y Colombia). Esta grandeza presenta a su vez diversas posibilidades interpretativas, todas resaltando la grandeza del Parque Nacional Pico Bonito.

Lago de
Yojoa

Localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortes y Santa Bárbara, y a una altura media sobre el mar de aproximadamente 700 metros, el Lago Yojoa está ubicado al Sur de San Pedro Sula, precisamente sobre la carretera del norte, que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula. Desde San Pedro Sula, la aldea de “la Guama” ubicada en la costa norte del lago, está a escasos 80 Km. La población más grande en la costa del lago es Peña Blanca, ubicada también en el lado norte. En Peña Blanca operan varios bancos, una oficina de Hondutel y tiendas en donde comprar cualquier suministro. Para llegar a Peña Blanca desde San Pedro Sula en servicio de bus público es sencillo. Tome el bus que va a El Mochito, una población minera ubicada a pocos kilómetros de Peña Blanca. Otra alternativa, tal ves más rápida, es tomar uno de los buses que conducen de San Pedro Sula a Tegucigalpa, Comayagua o Siguatepeque. Al llegar a la aldea de “La Guama” cambie de buses, esta vez para tomar un bus a Peña Blanca, ubicado a menos de 20 Km. de “La Guama”. Si usted tiene un automóvil, tome la carretera del norte, y justo antes de llegar a La Guama tome el desvío hacia la derecha que lo conduce a Peña Blanca y las centrales Hidroeléctricas de Cañaveral y Río Lindo. Si tiene usted un auto, dilatará aproximadamente una hora, por lo que puede visitar el lago fácilmente en un solo día, sin embargo, vale la pena pensar en pasar la noche, ya que existen múltiples actividades disponibles en la zona.

El Lago de Yojoa es un lago natural, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de mas de 2,600 metros, como es el caso del Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país. Estas majestuosas montañas albergan a dos de los más importantes parques nacionales de Honduras: El Parque Azul Meambar en la costa sur del lago y el Santa Bárbara en la costa Norte. La combinación de vegetación, con la ayuda de la abundancia de agua en la zona han generado una biodiversidad difícil de igualar en el mundo. Solo a nivel de aves, se han contabilizado más de 373 especies distintas!
El Lago de Yojoa siempre a atraído al ser humano. Hace más de tres milenios floreció en estas costas una civilización precolombina que antecedió a la cultura Maya. Estudios preliminares parecen apuntar a que se trata de la cultura Lenca, cuyos descendientes habitan buena parte de los departamentos occidentales de Lempira e Intibucá. Restos de esta gran civilización pueden ser encontrados en buena parte de las costas del lago.

Las costas y riveras del lago ofrecen condiciones ideales para el cultivo del café, por lo que existen múltiples fincas de café en la zona, de hecho, la principal fuente de ingresos en la zona es precisamente el café.
Durante la década de los 70, el Lago adquirió fama mundial por la pesca del “Black Bass”. 

Laguna de los Micos

Ubicada en las proximidades de la costa atlántica, esta laguna tiene una longitud de diez kilómetros de largo y una superficie de 20 km2. Sus márgenes están cubiertas por un exuberante manglar, especialmente la parte este, mientras en la parte sureste predomina el bosque tropical húmedo. Mientras tanto, las mareas altas llevan el agua del mar laguna adentro. En esta área protegida es común observar aves marinas, tortugas e iguanas en la zona costera. Es la parte del parque más poblada por aves, durante el verano se han llegado a reportar 350 especies diferentes. También es habitada por monos, lagartos, tortugas y otros animales. La laguna está rodeada por un extenso bosque de mangle, formando canales y cayos donde crecen también otras especies de árboles y plantas tropicales.

Belleza
Esta laguna esta bien protegida ya que cuenta con una variedad de animales y arboles que hacen del lugar mas agradable.
Al este, la laguna está separada del Mar Caribe por una estrecha barra de arena blanca, formando una extensa playa. La aldea garífuna de Miami está construida precisamente sobre esta zona. Esta aldea es un verdadero patrimonio

cultural en donde es posible ver y convivir con los pobladores garifunas, quienes construyen sus casas de manaja y caña brava, conservando sus tradiciones centenarias.

La Mosquitia

Es una vasta y vibrante área de tierra salvaje que se extiende a lo largo del borde este de Honduras, hasta el país vecino de Nicaragua. Es famosa por ser la tierra salvaje y jungla más grande y diversa de toda Centroamérica. Es el hogar de todos los ecosistemas que usted se pueda imaginar: manglares, pantanos, lagunas, ríos, sabanas y bosques tropicales.
Es habitada por cinco grupos étnicos únicos: los mismitos, tawahka, pesch, garífunas y ladinos, y alberga más de 200 sitios arqueológicos diferentes, incluyendo la legendaria Ciudad Blanca, llena de mitos locales y leyendas. Debajo de la bóveda celeste y en las aguas encontrará una vida exuberante. Hay animales como el jaguar, el tapir de Baird, el pecarí de labio blanco, tortugas marinas verdes, manatíes de las Antillas y el mono capuchino de cara blanca. Unas 750 especies diferentes de pájaros planean el cielo y se posan en los árboles, pájaros como tucanes, grandes guacamayos verdes, águilas arpías y el muitú colorado. Más de 500 especies diferentes de plantas y árboles florecen es este rico suelo, el caoba, cedro español, roble y el pino tropical. ¿Cómo puede un lugar tener tanta vida? La Mosquitia cubre una superficie de más de 32.500 millas cuadradas.


Area Reservada
La Reserva de la Biosfera del Río Plátano es el fruto de un movimiento conservacionista que empezó en el área en 1972. Confrontados con la amenaza de deforestación y la pérdida de especies y recursos naturales, se hizo un esfuerzo coordinado y decidido para preservar el área.


Por lo general, La Mosquitia muy pocos han realmente explorado el interior de esta selva primitiva y exótica tierra salvaje. Afortunadamente, la mayoría de la gente que va a decidir visitar las junglas de La Mosquitia lo hará de manera responsable. No cualquiera se va a tomar la molestia de tomar un avión a una isla lejana, y navegar a través de ríos y corrientes en canoas ahuecadas tradicionales. La inaccesibilidad de La Mosquitia ofrece la mejor protección. Es más, algún día llegará cuando La Mosquitia sea lo único que haya quedado de los bosques tropicales. Informes y estudios recientes estiman que para el 2020, más del 80-90% del los bosques tropicales mundiales habrán desaparecido. Sólo podemos esperar que los esfuerzos de conservación mantengan este tesoro de jungla a salvo del mundo exterior.

Isla del
Tigre

Un sitio de gran valor histórico en Honduras, la Isla del Tigre ha sido refugio de piratas y el más importante puerto en el Pacífico para Honduras. Hoy es una bella y tranquila isla, con mucho ambiente, una gran historia y un excelente lugar desde donde descubrir parte de la historia de Honduras, a su paso, sin presiones y rodeado de una naturaleza singular y belleza excepcional.
La más importante comunidad en la Isla del Tigre es la ciudad de Amapala, bello puerto colonial que en su tiempo fue un importante centro comercial y que hoy es una pequeña comunidad pesquera, a raíz de que el principal puerto fue trasladado a San Lorenzo. Para visitar la Isla del Tigre y Amapala, hay que llegar a la comunidad pesquera de Coyolito, ubicada en la costa, entre San Lorenzo y Jícaro Galán.

Area Reservada
Esta Isla cuenta con muchos atractivos que comparte con los visitantes que llegan al lugar a observar su belleza natural y vida silvestre como a realizar diferentes estudios.